Aprendizaje Basado en Proyectos

Este curso el equipo docente del Serafina afronta un nuevo reto: trabajar por proyectos con nuestro alumnado desde 3 años hasta 6º de Primaria.

Los puntos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) son:

1.- Son los alumnos los que toman el protagonismo de la enseñanza, los que deciden el ritmo y van    avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos. El docente debe llevar el guión general de la clase, pero cada proyecto específico —generalmente propuesto por todo el profesorado del centro— será interpretado y desarrollado por el alumnado. Esto implica que serán ellos los encargados de tomar ciertas decisiones, que pueden ser muy valiosas para su presente y futuro.

2.- Ya no se trata únicamente de escuchar y memorizar; en ABP el alumnado deberá investigar y pensar cómo continuar aprendiendo, ya sea resolviendo los contratiempos que puedan ir surgiendo en el proceso de aprendizaje o buscando las líneas para continuar con él.

3.- Que el alumnado tome las riendas de su aprendizaje conlleva a que en un futuro sabrá tomar mejor las riendas de su vida, de su trabajo, o de cualquier otro ámbito.

4.- La diferencia entre aprender algo que te dan «mascado» o aprenderlo tras un importante trabajo de investigación aumenta la autoestima al haber sido capaz de sacarlo. El ABP puede implementarse de múltiples modos, incluyendo proyectos en grupo en los que el alumnado deberá cooperar entre si. De este modo podremos promover la colaboración y las habilidades sociales de cada uno.

5.- El aprendizaje basado en proyectos es universal y puede adaptarse a múltiples asignaturas, sean cuales sean y con un amplio abanico de edades. Tanto letras como ciencias o las artísticas, la clave es encontrar ese proyecto, esa idea cuya consecución implique la adquisición de nuevos conocimientos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *